El Ajuntament d'Esporles tiene previsto elevar al Consell Insular de Mallorca un escrito de revisión respecto al acuerdo adoptado el pasado 22 de enero de 2002 por el Consell que hace referencia a la moratoria urbanística para Mallorca y en la cual queda incluido el término municipal de Esporles.
En declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Biel Coll, éste ha señalado: «No considero lógico que teniendo una normativa urbanística aprobada desde el pasado 22 de diciembre de 2001, ahora se decida incluir al municipio dentro de la moratoria». El concejal afirma que «Esporles es el único municipio e Mallorca que tiene aprobada una normativa supramunicipal, la cual se encuentra muy por encima del espíritu de la moratoria».
El escrito de revisión que el equipo de gobierno presentará ante el Consell irá avalado por un informe del redactor técnico de la recien aprobadas normas subsidiarias en cuyo informe, según comenta Biel Coll, «queda demostrado que las nuevas normas subsidiarias cumplen con las DOT, quedan marcadas las Zonas de Peligro y Riesgo (ZPR) y las Àreas de Transición (AT), también se ha redactado un catálogo de patrimonio histórico y se especifica que el mínimo edificable es de 60 metros cuadrados, respecto a los 40 metros cuadrados marcados por la moratoria». «También queda establecido por el propio Ajuntament un techo poblacional, que algunos alarmistas han querido fijar en doce mil habitantes» ha concluido Biel Coll.