Una amplísima mayoría de los trabajadores pertenecientes al sector de químicas de Majórica votó a favor del preacuerdo firmado por los comités de la tienda y la fábrica con la empresa el pasado martes. Cabe destacar la gran participación registrada, en un 91 por ciento, que desglosado suman 241 votos válidos. De éstos, un total de 222 fueron a favor del documento, 15 en contra, 4 en blanco y ningún nulo. Estos resultados suponen el 92'11 por ciento que aprueba el principio de acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales, comités y la dirección de la firma.
El documento contempla un total de 140 bajas, de las que 85 son prejubilaciones y los 55 restantes son despidos. En el sector de fábrica, las jubilaciones anticipadas afectan a 32 trabajadores, mientras que los despidos, priorizando los pactados, se aplicaran a 45 personas. Comisiones Obreras y los representantes de UGT de los sectores de tienda y fábrica anunciaron que el preacuerdo alcanzado con Majórica era el mejor al que se podía llegar puesto que habían conseguido rebajar el número de bajas (de 188 pasaron a 140), con unas condiciones óptimas: indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 35 mensualidades, mientras que Majórica planteaba 22 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. No obstante, el taller de joyería, donde trabajan 130 empleados, no se suma a este preacuerdo al entender que también deben quedar plasmados los compromisos por parte de la empresa.
Según el representante de CC OO en Manacor, José López, «el acuerdo definitivo deberá recoger los compromisos de los accionistas sobre el plan de saneamiento financiar. Este consiste en un acuerdo de renegociación de la deuda bancaria correspondiente al crédito sindicado del BSCH con su correspondiente periodo de carencia; capitalizar, como condición necesaria pero no suficiente, los créditos subordinados que junto a los intereses suma un importe de 3.800 millones de pesetas y una nueva ampliación de capital en una cuantía suficiente para financiar una mejora de instalaciones; garantizar la financiación del Plan Social; mejorar la situación con proveedores y levantar el embargo de la seguridad social.
Majórica presenta un plan económico a Pere
Sampol
Una representación de Majórica presentó ayer una propuesta
económica al conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol,
la cual estará sobre la mesa a la espera de que en un plazo de una
semana el vicepresidente del Govern estudie el proyecto y dé una
respuesta. Desde la Conselleria no han hablado de una cantidad en
concreto. No obstante, según un comunicado de Majórica, «los
directivos de la empresa se han reunido con representantes del
Govern y han solicitado seis millones de euros (1.000 millones de
pesetas) en forma de subvenciones y préstamos blandos como
aportación esencial para complementar la contribución de los
accionistas y BSCH». El preacuerdo entre comités y empresa se
trasladará a la Conselleria de Treball para su aprobación.