Los 250 trabajadores de la fábrica de Majórica votarán hoy el preacuerdo firmado por los comités de tienda y fábrica con la empresa, que prevé 140 bajas de las que 85 son prejubilaciones y los 55 restantes son despidos, prevaleciendo los pactados. Las 85 jubilaciones anticipadas afectan a 32 trabajadores de fábrica, 20 de tienda y 33 del taller de joyería. De los 55 empleados que deberán acogerse a las «bajas incentivadas obligatorias», o sea, despidos, 45 serán trabajadores de la fábrica y 10 de joyería.
Por otra parte, el martes se celebró una asamblea con las 76 trabajadoras de tienda, donde se debía votar si estaban a favor o no del preacuerdo firmado por los comités y la empresa. Éste contó con el beneplácito de las empleadas, si bien se prescindió de las trabajadoras con contrato de fijas discontinuas, que a pesar de pertenecer a la plantilla laboral no se contó ni con su voto ni con su opinión.
Según expresó ayer Guillem Vadell, representante sindicalista del comité de joyas de Majórica y delegado comarcal de UGT en Manacor, «he hablado con varios trabajadores de la fábrica y me han demostrado su descontento con el preacuerdo que han firmado los miembros de su comité, puesto que, tanto en las prejubilaciones como en los despidos, este sector es el más afectado».
Vadell también ha expuesto que ni los comités ni representantes sindicalistas han explicado a los trabajadores cuál será su futuro a partir de ahora ni las garantías que les ofrecen». Vadell critica asimismo que «a pesar de que Majórica se compromete a no presentar ninguna regulación de empleo en dos años, nadie garantiza que no se despida de forma individual».