El alcalde de Sencelles, Josep Aloy (PP), ha remitido una carta al conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, y al responsable de Ordenación del Territorio del Consell, Rafael de Lacy, en la que expresa su «profunda indignación y rechazo absoluto» a la inclusión del municipio en la moratoria con prohibición absoluta para la construcción de viviendas plurifamiliares. El alcalde se mostraba ayer sorprendido y se sentía «discriminado y objeto de un agravio comparativo» al ver que Sencelles es el único municipio del Pla que se ha incluido en la moratoria, «junto con otros donde la presión y el crecimiento urbanístico no tiene nada que ver con el nuestro».
Es por esto, que en la carta enviada al Govern y al CIM, Aloy pide explicaciones para saber qué criterios de crecimiento urbanístico se han aplicado para extender la prohibición a su localidad «donde las promociones de viviendas plurifamiliares son prácticamente inexistentes, ya que representamos el típico núcleo rural de interior y nuestra propia normativa no permite construcciones de más de dos plantas», explica el primer edil. El ritmo de crecimiento urbanístico en los últimos años o el número de promociones de viviendas plurifamiliares no son, según el alcalde, criterios por los que se haya podido incluir a su municipio en la norma cautelar.
«Si es así, es evidente que se tendría que haber incluido a municipios como Inca, Santa María o Santa Eugenia, que en estos dos parámetros superan en mucho a Sencelles», indica Aloy. Además, el alcalde expresa su malestar por no haber sido consultado ni informado en ningún momento por parte del Consell o el Govern de la aplicación de la moratoria a su municipio.
En el caso de quedar el municipio definitivamente incluido en la norma en trámite, Aloy considera que no se verán demasiado afectadas las previsiones urbanísticas, «pero sí puede afectar a la tradición familiar existente por la que se duplica una vivienda para que en ella pueda vivir un hijo que se haya independizado, porque esta ampliación se considerará una construcción de vivienda plurifamiliar».