La figura de Antoni Barceló García de Paredes inauguró el pasado jueves la galería de hijos ilustres de Consell. El Ajuntament aprovechó la festividad de Sant Antoni para proclamar hijo ilustre -máxima distinción que a título póstumo puede otorgar un pueblo- a un edil que jugó un papel clave en el proceso de independencia de Consell respecto a Alaró, que culminó en 1925.
En el acto, el alcalde Joan Bibiloni hizo entrega del título a un nieto de Antoni Barceló y se descubrió un retrato del edil. Bibiloni señaló que esta proclamación de hijo ilustre cierra el ciclo de celebraciones organizadas con motivo del 75 aniversario de la independencia de Consell. Asimismo, explicó que Barceló es el primer hijo ilustre que proclama Consell y que la idea surgió a raíz de un estudio sobre el proceso de independencia realizado por el historiador Andreu Villalonga.
«Con el estudio constatamos la importancia del papel de Barceló en la segregación», indicó Villalonga, que precisó que «en nombre de los consellers fue él quien se encargó de los trámites burocráticos». El historiador definió a Barceló como «un hombre muy avanzado a su tiempo en todos los aspectos; preocupado por la cultura, el derecho, el mundo de la empresa y, sobre todo, por la pintura».