Marratxí no es el único municipio de Mallorca que deberá asumir el pago de indemnizaciones en caso de que el Consell proceda a la desclasificación de suelo urbanizable. El Ajuntament de Calvià también se comprometió a asumirlas en su día cuando acordó, en 1996, la suspensión del planeamiento en diferentes sectores del municipio.
La Comissió Insular d'Urbanisme propuso al Ajuntament de Calvià suscribir un convenio mediante el cual la administración municipal asumió expresamente hacer efectiva la responsabilidad patrimonial como consecuencia directa de la suspensión.
La alcaldesa Margarita Nájera llevó a la aprobación del plenario este acuerdo, aunque se precisaba que «la aprobación del convenio no sea obstáculo alguno a que puedan solicitarse de otras administraciones "Estado central, Govern o Consell Insular" su aportación económicas en las hipotéticas indemnizaciones».
El texto aprobado por el Ajuntament de Calvià entendía que «podrá facilitar que el pleno del Consell de Mallorca adopte, sin mayor dilación, acuerdo de suspensión del planeamiento». En el debate posterior del pleno del Consell ni EU ni el PSM dudaron de que el Ajuntament de Calvià pagaría. Antoni Alorda, en representación del partido nacionalista, consideraba que los compromisos económicos deberían corresponder al Govern balear .