La Caulerpa Taxifolia, el alga invasora detectada en Portocolom, Cala d'Or y Portopetro en 1992, ha topado con un enemigo natural desconocido en esta última zona que ha provocado su casi total erradicación. De hecho, si hace unos años el alga ocupaba 5.000 metros cuadrados del fondo marino de Portopetro, ayer, ocho buzos de la Federació d'Activitats Subaquàtiques y del Gimnàs Manacor, extrajeron apenas cinco brotes durante casi una hora de inmersiones.
El director general de Pesca de la Conselleria d'Agricultura, Sebastià Coves y el jefe de servicios de recursos de la Direcció General de Pesca, Antoni Grau, confimaron que el año pasado el alga era muy abundante en Portopetro y ahora casi no existe. «No sabemos si es un microorganismo, una caracola o que la Caulerpa Prolifera (el alga autóctona) ha pasado algún mal a la Taxifolia», explicó Grau, quien no quiso asegurar nada hasta tener los resultados del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que recogió muestras de Portopetro para estudiar este fenómeno que cuenta con un único precedente en la localidad de Marsella.
En una bahía de esta localidad francesa, la Caulerpa Taxifolia se erradicó de forma natural al parecer por tratarse de una zona de poca profundidad y con cambios de temperatura del agua muy bruscos. «No tiene por qué tratarse del mismo fenómeno porque en Portopetro la Taxifolia desaparece en zonas donde hay mucha profundidad», explicó Grau. Sebastià Coves, por su parte, concluyó que en Portopetro «se ha ganado una batalla pero aún no se ha ganado la guerra» contra la Taxifolia, ya que aún hay dos frentes abiertos en Portocolom y Cala d'Or donde de momento se seguirá con la exposición del alga a iones de cobre.