El alcalde de Marratxí, Miquel Coll (PSOE), dice que desclasificar para proteger es Caülls «es una necesidad» y jamás «un ataque directo a una empresa concreta». Además de preservar un espacio, dice el batle, se intenta evitar un impacto más en el maltrecho municipio. El pasado viernes, la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM), con los votos de PP y UM, acordó que sólo se protegerá es Caülls si el Ajuntament marratxiner se hace cargo de las posibles indemnizaciones que, según la promotora ascenderían a 7.000 ó 8.000 millones de pesetas.
Coll espera que los grupos municipales sigan apoyando la desclasificación y dice sentirse decepcionado con la CIUM porque «se buscaron pegas dudosamente legales para alargar el proceso e intentar cambiar la voluntad de Marratxí». Ante las posibles indemnizaciones, el alcalde entiende que la jurisprudencia es clara y que sólo se debería pagar por los gastos realizados, no sobre los hipotéticos beneficios o lucro cesante. Antoni Montilla, portavoz del PP, considera muy preocupante la que le puede caer al Ajuntament, a la vez que lamenta que se dio un paso muy importante (instar la desclasificación) «sin tener en cuenta las consecuencias».
Montilla recuerda que el PP primero votó a favor de la protección pero luego se desdijo y ahora votará en contra de la asunción de las indemnizaciones. Joan F. Canyelles (PSM) dijo que su grupo votará a favor de asumir responsabilidades y lamentó la decisión de UM y PP. También dijo no entender que «ahora se pase la pelota al Ajuntament; eso va contra las políticas proteccionistas». El concejal de EU, Miquel Rosselló, también votará a favor de proteger y consideró «inasumible» la decisión de la CIUM, teniendo en cuenta que los técnicos sí asumían la desclasificación. Según Rosselló, «ha habido presiones de los promotores» y a la hora de la verdad «se demuestra qué partidos defienden la protección y cuáles ceden al mandato de los urbanizadores».