Alrededor de 300 personas asistieron anoche a una torrada reivindicativa en contra de la iniciativa del Govern de les Illes Balears de crear un nuevo parque natural en la Serra de Tramuntana. Can Guixe se llenó de gente a partir de las 19.30 horas, a la vez que los asistentes comenzaban a degustar carnes y embutidos.
Bajo el lema «Que no te fermin el futur», la convocatoria reunió a los dueños de algunas de las fincas más importantes de la comarca, como son Aubarca, es Cosconar, s'Alzinar y sa Casa Nova, todas en Escorca. También estaban propietarios de possessions de Andratx, Sóller, Selva y Pollença.
El estamento político estuvo representado por destacados militantes del PP, como son el presidente de los populares de Mallorca y alcalde de Inca, Pere Rotger, y el portavoz parlamentario de los conservadores, José María González Ortea.
Margalida Llobera, presidenta de la entidad convocante, la Associació en Defensa de la Serra de Tramuntana, ilustró el futuro que en su opinión espera a los dueños de las fincas de la zona al recordar una reciente sentencia judicial que inicialmente condenó a un pastor de Sierra Nevada (Granada) a dos años de prisión por arrancar manzanillas protegidas. Finalmente, la pena se redujo a una multa de 50.000 pesetas.