Comisiones Obreras exige que el Ministerio de Hacienda investigue la operación de compra-venta de Majórica y actúe de oficio ante los tribunales. «Si no lo hace, seremos nosotros los que articularemos la denuncia», anunció Josep Benedicto, secretario general de CC OO. El sindicato no acepta el expediente del regulación de empleo que prevé el despido de 188 trabajadores, que aún no se ha presentado, al entender que «la empresa es viable. La crisis la han originado los accionistas y lo que tendrían que hacer es poner el dinero que deben».
Benedicto recordó que día 20 de abril de 1998 se constituyó la empresa Inversiones en Perlas de Mallorca con un capital de 503 millones de pesetas para adquirir la firma. Al día siguiente, amplió el capital hasta 1.000 millones y los accionistas, por su parte, hicieron un préstamo de 2.000 millones. El Banco Santander Central Hispano, también el mismo día, dio un préstamo de 7.000 millones («sin constar con ni un sólo activo, sólo existe como aval unas acciones que aún no están en su poder»), lo que permite a los nuevos propietarios adquirir el 100% de Majórica, así como Perlas Manacor SA (Permasa). Más tarde se produjo la fusión de Majórica, Permasa e Inversiones en Perlas de Mallorca y la fusión-absorción pasa a denominarse Majórica SA.
CC OO denuncia que los nuevos propietarios «maquinaron una operación de compra-venta de 11.000 millones, pero sólo pusieron 1.000 millones de pesetas». Para afrontar todos los gastos, Majórica SA sólo ha vendido dos edificios ubicados en Barcelona: uno en la avenida Josep Tarradellas (284 millones) y otro en la Diagonal (1.621 millones), que se destinaron a pagar a antiguos dueños.
Josep Benedicto también indicó que «los compromisos con los bancos» hacen inviable Majórica y dijo no entender cómo una entidad financiera da un crédito de 7.000 millones de pesetas «con un aval de acciones que comprará más tarde. El Ministerio de Hacienda tiene que velar por estas operaciones». Benedicto calificó la operación de «pelotazo» y «vergonzosa».