El Consell Insular de Mallorca (CIM) ha redactado el primer plan de uso y gestión de una de sus fincas: Son Fortuny (Estellencs). El objetivo, según explica Miquel Àngel Borràs, conseller de Medi Ambient en el organismo insular, es hacer más accesibles a la población estas fincas públicas que en la actualidad se encuentran infrautilizadas.
El plan de uso y gestión de esta finca prevé una inversión de 70'9 millones de pesetas en los próximos 5 años. Para 2002, ya se han presupuestado 15'6 millones. En este sentido, la actuación más inmediata es acondicionar el camino de acceso de la finca. Este camino es muy inaccesible y necesita un arreglo inmediato. Además se restaurarán las casas de es Boal de ses Serveres, cuyo proyecto se está elaborando. Otra intervención prevista es el descaste de cabras. «A través de la oficina de caza se llevará a cabo un exterminio selectivo de las cabras para purificar la raza», indica Borràs.
En el futuro, la finca con su refugio se incorporará en la ruta de pedra en sec que el Consell promueve por la Serra de Tramuntana, desde Andratx a Pollença. «Son Fortuny será un pequeño laboratorio de gestión de fincas públicas. Siempre decimos que los propietarios han de conservar las fincas, pero hay que empezar por las de la administración», asegura el titular de Medi Ambient del Consell.