Las partes integrantes de la sociedad, que se constituirá en breves días, han realizado una opción de compra de unos terrenos en Porreres, con el objetivo de construir la central láctea, según han informado fuentes solventes. Las mismas fuentes han asegurado que el proyecto que pretende llevar a cabo la sociedad, de la que cada uno de los integrantes tendrá un 33 por ciento de participación, será una central desde donde se comercializará una marca de leche y otros productos lácteos como queso o yogures. En un principio se comentó que la sociedad había declinado construir una central por el alto coste de la inversión y que, en su lugar, abrirían un centro de recogida. Ahora, sin embargo, la central láctea vuelve a tomar forma.
El solar sobre el que se ha realizado la oferta de compra tiene unos 10.000 metros cuadrados y está junto al casco urbano de Porreres, a la salida del municipio hacia Vilafranca. El objetivo de la futura central es comprar la leche a los ganaderos de Mallorca al precio medio de la Península (unas 54 pesetas litro), ya que actualmente la venden entre 10 y 15 pesetas más barata.
Los productores de leche podrán formar parte de la sociedad mediante su adscripción a Lleters de Mallorca. En este sentido, este diario ha podido saber que desde que se hiciera público el proyecto de la central láctea, ha habido unas 40 explotaciones que se han adherido a la sociedad.