De momento, una treintena de asociaciones y agrupaciones políticas (todas excepto el PP) han decidido aunar esfuerzos para evitar la aplicación del Plan Director del aeródromo, redactado por el Ministerio de Fomento, que prevé incrementar el tráfico aéreo en Son Bonet hasta 42 vuelos por hora, así como ampliar la pista actual y trasladar de Son Sant Joan a esta zona la torre de control.
«El aumento de vuelos en Son Bonet», explica Mariano Izquierdo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marratxí que ha impulsado la plataforma, «generará un impacto ambiental impresionante tanto para Marratxí como para Palma». Por ese motivo, también se pretende movilizar a asociaciones de Ciutat, ya que sufrirán los efectos negativos de la reconversión del aeródromo de Son Bonet en el segundo aeropuerto de Mallorca. El ruido será una de las principales consecuencias de este proyecto, pero, además, las carreteras de acceso a Marratxí y Palma se saturarán más de lo que están, indica Izquierdo.
El primer paso que dará la plataforma será reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, la próxima semana. De hecho, tanto el Govern como el Ajuntament de Marratxí ya han presentado alegaciones al Plan Director. ««Al redactarlo, el Gobierno no ha tenido en cuenta ni las Directrices de Ordenación del Territorio ni el planeamiento de Marratxí», agrega Izquierdo, quien no descarta movilizaciones más serias si se aprueba la ampliación de Son Bonet.