El claustro del convento de Sant Vicenç Ferrer de Manacor, declarado monumento artístico-arquitectónico nacional en 1919, recuperará todo su esplendor que tuvo durante el siglo XVII después de muchos años de espera. El Ministerio de Cultura ya ha adjudicado las obras de restauración de este emblemático conjunto histórico y, según está previsto, la actuación comenzará el próximo mes de noviembre. El presupuesto de la primera fase de restauración asciende a 50 millones de pesetas que serán sufragados por el Estado.
La intervención será ejecutada por una empresa de construcción especializada, Minería y Contratas de Mallorca SL. Con las obras de restauración se pretende recuperar el carácter original del conjunto artístico de la Edad Moderna, que ha sufrido una serie de intervenciones que han alterado su armonía. «Los muros interiores del claustro volverán a ser totalmente blancos, después de blanquear la piedra viva. Esta intervención será la más notable puesto que los muros volverán a su concepción inicial», ha explicado la delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, Margalida Fons.
La doble galería de los arcos del claustro, que está muy afectada por el paso del tiempo, también será objeto de una exhaustiva restauración. Las losas y el empedrado, cuyo origen se remonta al siglo XVII, serán igualmente rehabilitados en su totalidad. Además de la planta noble, la segunda planta del conjunto será objeto de una intervención consistente en pavimentar con baldosas de terracota la totalidad del suelo.