Un grupo de usuarios de embarcaciones estudia presentar mañana un recurso contencioso contra la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, dependiente del Gobierno central, para exigir que se suspenda la concesión de la explotación de los amarres de Formentor que posee desde principios de verano la empresa Hisambla SL. Los propietarios de las embarcaciones ya presentaron el 15 de junio pasado un recurso de alzada contra la autorización concedida por Costas a dicha empresa. Solicitaban entonces la suspensión de la concesión basándose, entre otras razones, en que «no se puede privar a los usuarios de un espacio de dominio público para el lucro de una empresa privada».
El 23 de agosto de 2001, transcurridos más de 30 días sin que se pronunciara la demarcación de Costas sobre este asunto, los usuarios de embarcaciones presentaron un requerimiento notarial solicitando la suspensión inmediata de la concesión, puesto que el silencio administrativo implica que la concesión se halla en suspenso desde el 20 de julio del presente año. Según la versión de los denunciantes, desde esa fecha está permitido fondear libremente en aguas de Formentor sin tener que abonar por ello las cuotas de entre 1.000 y 12.000 pesetas diarias dependiendo de la eslora que exige la empresa Hisambla.
En el requerimiento notarial presentado ante la Demarcación de Costas, los denunciantes argumentan que «desde el 20 de julio, de manera clara e inequívoca, Costas está permitiendo a Hisambla SL el ejercicio de una actividad que carece de cobertura legal». Agotados los recursos administrativos, los usuarios se plantean ahora acudir a los tribunales de Justicia. El 11 de mayo de 2001 la Demarcación de Costas concedió a Hisambla SL la explotación de 120 amarres en Formentor.