La emblemática Àrea Natural de Especial Interés de sa Punta de n'Amer, en el municipio de Sant Llorenç, uno de los primeros espacios naturales protegidos por el Govern balear, en 1985, podría pasar a tener un nivel de protección mucho más importante que el propuesto por la Conselleria de Medi Ambient en el avance del Plan de Ordenació de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque de Llevant, en el que sólo se contempla como área de protección paisajística. Los propietarios de sa Punta de n'Amer han accedido a iniciar las negociaciones con el Ajuntament de Sant Llorenç para preservar el área de una manera integral y así evitar la degradación paisajística que padece actualmente.
Precisamente ayer era la fecha fijada por el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, para debatir con el Consistorio solicitar la inclusión o no de sa Punta de n'Amer en el parque natural de Llevant. No obstante, la oferta de la familia Caldentey, propietaria de los terrenos, de abrir el diálogo con el Ajuntament para determinar el futuro de este espacio, ha retrasado una vez más el debate político. El alcalde Puigrós ha acordado entregar una propuesta a los propietarios de sa Punta de n'Amer.
«Ahora se abre una vía de diálogo, el resultado de la cual es incierta porque no sabemos si finalmente será la inclusión de sa Punta de n'Amer en el parque o un convenio entre propietarios y Ajuntament para la regulación del sistema de usos en esta zona», ha explicado el concejal de la oposición Antoni Sansó (PSM). Cabe recordar que Sant Llorenç no entró en la delimitación del PORN a raíz de las fuertes presiones de los detractores del parque natural. La no inclusión del municipio ha supuesto dejar fuera espacios tan emblemáticos como sa Punta de n'Amer y Calicant.