El alcalde de Santa Margalida estudia convocar un pleno extraordinario el próximo lunes para revocar el acuerdo plenario adoptado a principios de esta semana según el cual el Consistorio remitirá al juzgado la documentación necesaria para investigar si Antoni del Olmo ha cometido un delito de prevarición. El pleno aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del concejal del PP Joan Ferragut, PSOE y UM una «moción sobre el trato de favor dispensado por el señor alcalde al funcionario de la policía local Pedro Pons».
En la moción, compuesta de dos puntos, se acuerda iniciar un expediente para que el agente devuelva el dinero que ha cobrado de más y remitir al juzgado de guardia el expediente para que sea instruida la causa. Los regidores de UM, Joan Monjo y Jaume Ribot, sospechan que el alcalde, Antoni del Olmo, condicionó con subidas salariales la declaración que el policía Pedro Pons realizó ante el juez que investiga si el alcalde ha cometido un delito de tentativa de asesinato. En su declaración, Pedro Pons implicó además al regidor del PP Joan Ferragut en un caso de soborno.
Pasado un día desde que se aprobara la moción de UM, Joan Ferragut asegura que apoyó la moción «por error». «En el pleno solo se explicó el primer punto de la moción, que se refiere a la devolución del dinero cobrado de más, pero haga lo que haga mi alcalde, yo nunca estaré de acuerdo con llevarle a los juzgados», explicó ayer Ferragut.
Así, previsiblemente, el próximo lunes Ferragut votará a favor de revocar el acuerdo de pleno. El alcalde, Antoni del Olmo, explicó: «Estoy convencido de que Ferragut votó la moción de buena fe y cuando se dio cuenta del error me pidió disculpas». El alcalde dice estar bien tranquilo: «Las acusaciones son falsas pero me fastidia que la moción se haya aprobado con los votos de un compañero. UM se ha aprovechado de la bondad de Ferragut».