El Govern de les Illes Balears ha ordenado el cierre del hostal Saboga de Portocristo porque «aunque está de baja temporal permanece abierto al público y en explotación turística». La noticia ha sorprendido a los propietarios, que se han percatado de la sanción a través de este periódico, y cuando sólo hace una semana que han reabierto el local.
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Turisme, ha multado el hostal con cinco millones de pesetas y ha ordenado el cierre definitivo del establecimiento. Se trata de un local con 26 habitaciones, un restaurante y un bar. Según la propietaria de la empresa que gestiona el servicio, Soledad Miró, «sólo están abiertos el bar y el restaurante, ya que las habitaciones aún se están habilitando para los futuros inquilinos». El segundo encargado del local, Manuel Borrueco, afirmó que el hostal ya recibió una orden de cierre a finales de la temporada pasada porque los papeles no estaban en regla: «Cerramos porque era final de temporada».
Durante este invierno los propietarios han constituido una nueva empresa para gestionar el establecimiento y legalizar el servicio. «Encargamos el proyecto a un ingeniero industrial y hace un mes que lo tenemos. No pagaremos los cinco millones porque los papeles están en trámite y por tanto no cometemos ninguna irregularidad». «Nos pueden cerrar las habitaciones porque de todas formas no hay nadie», añadió.
En el expediente sancionador presentado por el Consell de Govern el titular del hostal es la empresa Naser y Manolo SL, pero según Borrueco «la empresa ha pasado a ser unipersonal; se está pendiente de comunicar el cambio de titularidad».