El colapso circulatorio que todos los años, una vez que llega el verano, registran las vías de acceso entre Inca y la carretera de Alcúdia pone de manifiesto la necesidad de construir una ronda de circunvalación en la ciudad, que enlazará la rotonda de la autopista con la carretera de Alcúdia a la altura de las cuestas de Son Fuster, conectando también con las carreteras de Mancor y Lluc. Aunque la Guardia Civil es la encargada de controlar el tránsito en la carretera general, la Policía Local se ha visto obligada a actuar en las rotondas al paso de esta vía por Inca para que los coches que se disponen a abandonar la ciudad no queden atrapados en la Avinguda Reis Catòlics y Gran Via Colom.
La gran cantidad de tráfico que registra la carretera de Palma-Port d'Alcúdia durante los meses de verano y en determinadas horas punta provoca importantes colapsos a la salida de Inca. Las rotondas no dan a basto con el tránsito de la carretera general y no dan oportunidad de salida a los coches que provienen de Inca. Los problemas se agravan los jueves, coincidiendo con el mercado de Inca.
La Conselleria d'Obres Públiques del Govern manifestó hace unos años su intención de dividir el proyecto de construcción de una ronda de circunvalación en dos fases, distinguiendo un tramo norte y un tramo sur. La intención de la Conselleria d'Obres Públiques era la de iniciar las obras de la ronda sur en el año 2001 pero los técnicos aún están redactando el proyecto que tendrá que someterse á exposición pública antes de tramitar las posibles expropiaciones. La construcción de la ronda norte aún tendrá que esperar hasta 2007.
El Ajuntament teme que las obras no empiecen a tiempo e insiste en la necesidad de construir con urgencia la ronda completa. El alcalde de Inca ofrece su colaboración a la Conselleria para que el proyecto de construcción de la ronda de circunvalación se convierta en realidad.