El objetivo de la comisión es potenciar la participación ciudadana y evaluar la asistencia sanitaria que presta el hospital comarcal. Asimismo, se pretende que los usuarios conozcan los planes de futuro y el funcionamiento del complejo sanitario, así como los presupuestos y balances anuales. La comisión ciudadana podrá proponer todo tipo de mejoras para beneficiar la calidad asistencial.
La comisión ciudadana estará integrada por un presidente y un vicepresidente, un secretario, el gerente del hospital, tres representantes de los usuarios, un representante de las personas mayores, dos de los sindicatos y dos de las asociaciones empresariales. Esta comisión se reunirá cada tres meses.
El patronato de la fundación ha nombrado al doctor Antoni Mesquida Ferrando, actual coordinador del centro de salud de Manacor y hermano del conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, como presidente de la comisión de garantía ciudadana.
Por otra parte, Jaume Orfila Timoner, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears, ha sido nombrado director adjunto del área asistencial del hospital de Manacor y Gabriel Barceló Nicolau asumirá la dirección de Recursos Humanos del hospital comarcal. Fuentes del Insalud han informado que con estos nombramientos, la Fundación Hospital de Manacor ha cubierto las últimas vacantes producidas.