La empresa Culmarex, filial de la compañía eléctrica Endesa, proyecta construir una piscifactoría en aguas de la bahía de Pollença, frente a la costa de Alcúdia. La novedad radica en que el sistema de engorde de lubinas y doradas se llevará a cabo directamente en el mar, en el interior de grandes jaulas, y no en instalaciones terrestres, como se había hecho hasta ahora. Culmarex ha presentado ante la Direcció General de Pesca del Govern y en la Demarcación de Costas la documentación necesaria para obtener los permisos para la instalación y explotación de las jaulas en la zona de dominio público.
Ya hace más de un año que Culmarex inició conversaciones con los ayuntamientos de la zona para sacar adelante una idea que ahora se encuentra mucho más avanzada. Faltan todavía por determinar detalles técnicos como el tamaño o el sistema de funcionamiento de las jaulas, que en cualquier caso quedarán inmersas bajo el agua en la bahía. Antes de que se decida la explotación de las instalaciones, la Comisión Balear de Medio Ambiente tendrá que pronunciarse sobre el proyecto. También está previsto que emitan sendos informes los ayuntamientos de Pollença y Alcúdia.
Esta será la segunda incursión de la compañía Endesa en el sector de la pesca en la Isla. Desde hace más de diez años se dedica a la cría de doradas en una piscifactoría instalada junto a la central de es Murterar de Gesa en Alcúdia. Recientemente ha puesto en marcha un etiquetado de calidad para su producto y experimenta en pequeñas cantidades con la cría y engorde de lenguado en las mismas instalaciones de es Murterar, donde reutiliza la energía sobrante de la central para mantener la temperatura del agua. Endesa también proyecta engordar, a partir del próximo octubre, crías de dorada en una nueva piscifactoría que estará ubicada junto a la central de San Joan de Déu en Palma.