El pleno del Ajuntament aprobó el pasado lunes presentar una serie de alegaciones al borrador del decreto del Govern de les Illes a través del que se declaran ses Fonts Ufanes monumento natural. El Consistorio campanater no está dispuesto a que se autoricen "«bajo ningún concepto»" nuevas explotaciones subterráneas en ses Ufanes.
Entre las alegaciones presentadas por el Ajuntament, destaca la que propone suprimir totalmente uno de los artículos del decreto, en el que se contempla la posibilidad de aprovechar los «recursos subterráneos de la unidad hidrológica de ses Ufanes, si existen estudios hidrogeológicos que garanticen su continuidad».
«Si se mantiene esta posibilidad no tiene ningún sentido proteger las fuentes», mantuvo la teniente de alcalde, Magdalena Solivellas (PSM). Además, la Sala propone añadir un punto al texto del Govern en el que se insiste en limitar el crecimiento de las explotaciones autorizadas.
Entre las alegaciones, también destaca la que hace referencia a «iniciar la explotación de los recursos hídricos superficiales en un punto lejano al espacio físico de ses Ufanes, para evitar al máximo posibles impactos ambientales en la zona». Respecto a la forma en que se presenta el decreto del Govern, el Ajuntament campanater solicita su «redacción en catalán».