El Ajuntament de sa Pobla tiene la intención de peatonalizar el centro del pueblo, siempre y cuando el proyecto cuente con el consenso de vecinos y comerciantes de la zona. El alcalde de la localidad, Jaume Font, convocará en los próximos días una reunión entre representantes municipales, vecinos y comerciantes para debatir el proyecto de peatonalización. «Una de las cuestiones fundamentales que se debe solucionar antes de llevar adelante la peatonalización es el tema del aparcamiento», dijo Font.
El alcalde encargó al equipo de técnicos municipales un estudio del número exacto de coches que pueden aparcar en la zona que está previsto cerrar al tráfico. Según dicho informe, la media de coches que aparcan en la zona que se reformará superan los 120. «Por tanto, está claro que antes de iniciar la peatonalización es preciso habilitar nuevos aparcamientos», manifestó Font.
En este sentido, a pesar de que no hay ningún proyecto en marcha, el equipo de gobierno popular prevé reformar la Plaça del Mercat con la construcción de un párking con capacidad para 170 coches. Además, también contempla la posibilidad de dotar la plaza de mobiliario urbano nuevo y crear una zona verde. Las calles que se prevé quedarán afectadas por el proyecto de rehabilitación y peatonalización son: Mercat, Església, Fosc, Pau, Curt, un tramo de la calle Muntanya hasta Assalto Crestatx y otros dos de las calles Plaça y Major.
Para poder sacar adelante esta propuesta, el Ajuntament ha habilitado una partida abierta de 30 millones de pesetas en los presupuestos de 2001, que se destinará mayoritariamente a crear los nuevos aparcamientos. El alcalde reconoció que esta cantidad no es suficiente para completar las obras y, por ello, tiene previsto solicitar subvenciones. «Pienso que sería posible adherirnos a las subvenciones que tanto la Conselleria d'Obres Públiques como el Gobierno central destinan para la rehabilitación de áreas integradas», señaló el alcalde.