La antigua fábrica de calzado de Can Beia en Alaró se convertirá en el primer museo de energía y electricidad de Mallorca. El Ajuntament ha conseguido hacerse con la propiedad de este emblemático edificio mediante la firma de un convenio urbanístico con su actual propietario, la empresa Cartago SA, filial de la conocida marca Camper.
El convenio que se firmará incluye que la empresa cede el inmueble al Ajuntament de forma gratuita. Como contraprestación, el Consistorio también cederá una finca rústica de 21.000 metros ubicados junto a la possessió de Son Forteza, propiedad de Camper. La empresa está reconstruyendo estas casas para habilitarlas como sede ejecutiva. En estos terrenos se encuentra ubicada la depuradora que dejará de funcionar tan pronto cuando se construya una nueva.
Por otra parte, la empresa asumirá los gastos de construcción de dos nuevos caminos en sus tierras. Estos viales servirán para desviar el tránsito rodado que circula por el Camí de sa Socorrada y dels Plateros que pasan cerca de las casas de la possessió y que quedarían como paseos para peatones. El alcalde Josep Gomila y el regidor Miquel Amengual presentaron el convenio explicando que la fábrica se utilizará en primer lugar como sede de la gran exposición conmemorativa del centenario de la electricidad.
El edificio, ubicado en la calle de Can Tocador, tiene cerca de 1.000 metros cuadrados dentro de una sola nave. A pesar de que lleva cerrado muchos años, se encuentra bien conservado. El alcalde Gomila cree que no será necesaria una gran reforma para usar la fábrica para la exposición. El proyecto del museo requerirá una intervención más ambiciosa y costosa.