La alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera, ha denegado al grupo municipal popular mediante un decreto de Alcaldía «la relación de viajes realizados por el equipo de gobierno durante la legislatura actual», que el pasado día 9 de febrero había solicitado por escrito el portavoz conservador, Carlos Delgado. Además del listado de viajes, el principal grupo de la oposición había pedido información sobre el objetivo de los desplazamientos de la batlessa y del resto de concejales socialistas, la relación de personas «con las que se haya mantenido conversaciones o encuentros objeto del desplazamiento y gastos de los desplazamientos y justificación de los mismos».
En su justificación, el documento de Alcaldía argumenta que la información solicitada por Delgado implica «un contenido más extenso y complejo que el mero acceso a la fuente informativa» y, en consecuencia, «la confección de una nueva documentación». Así, como alternativa a la denegación, Nájera propone que previa solicitud, la oposición pueda acceder «a expedientes o documentos concretos que sean de su interés».
Carlos Delgado ha denunciado el «ocultismo» de que hace gala el equipo de gobierno con este tipo de actuaciones que demuestran «un interés evidente por no dar información a quien tiene derecho a recibirla». El portavoz del PP calvianer recuerda que tanto la Ley de Bases del Régimen Local como el Reglamento de Organización Municipal dejan bien claro que todos los concejales tiene derecho a obtener del alcalde «cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».
Los populares han anunciado que presentarán un recurso de reposición ante la Alcaldía y estudian si el caso puede llegar más lejos si persiste la negativa a facilitar la información solicitada.