Las casas de es Guix no albergarán un hotel de agroturismo. El propietario de la edificación, Mateu Martorell, ha optado por legalizar la obra solicitando al Ajuntament d'Escorca una licencia para vivienda, según han informado fuentes de la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM), departamento del Consell que espera la decisión de la corporación local para resolver el expediente sancionador abierto desde el pasado año.
La legalización del agroturismo no era posible de ninguna manera, ya que debe tratarse de una possessió con una antigüedad determinada. En el caso de es Guix, al demoler el propietario las casas antiguas, no había posibilidad de obtener una licencia turística. El Consell, sin embargo, continuará con el expediente sancionador e impondrá una multa al promotor de la obra que será menor en caso de legalizarse la obra. Mientras el Ajuntament resuelve si da o no la licencia para construir una vivienda, las obras continúan paralizadas.
La polémica sobre las casas de es Guix se remonta al año 1998 cuando el propietario, Mateu Martorell, inició las obras de rehabilitación de la vieja possessió para convertirla en un hotel rural y parte de la obra se vino abajo. Martorell llevó a cabo la demolición de lo que quedaba de las casas con permiso de Patrimoni, argumentando que parte de esta antigua construcción se había caído. Residencial Escorca SL, promotora del agroturismo, inició la construcción de nueva planta cuando la licencia otorgada era de modificación y reforma y, además, no se contemplaba ninguna demolición en el proyecto.