El único concejal de UM, Isidre Canyelles, forzó que la propuesta de las contribuciones especiales quedara sin aprobar por graves defectos en su diseño. Además, tanto UM como el PP, los dos partidos de la oposición, recordaron que históricamente el Consistorio de Calvià nunca ha impuesto contribuciones especiales y que hacerlo ahora sería una «discriminación» hacia los vecinos de Portals.
El proyecto de instalación de aceras y alcantarillado en la zona de es Puig des Capità de Portals tiene un presupuesto de 80 millones de pesetas, de los que el Consell aportará 27 millones al haber incluido este proyecto en el Plan de Obras y Servicios de 2001. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista contempló la aplicación del pago por parte de los vecinos sobre la totalidad de la obra, lo que implica una flagrante irregularidad. Ante las críticas de Canyelles, el equipo de gobierno alegó que desconocía oficialmente si este proyecto había sido aprobado por el Consell. En principio, los afectados deben pagar unas 10.200 pesetas por metro lineal de fachadas y otra tasa por el alcantarillado.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad concertar un préstamo por valor de 950 millones de pesetas, con tres años de carencia y una amortización a 20 años vista, para construir 104 viviendas de protección oficial en la urbanización Galatzó. Este dinero será recuperado cuando los propietarios de las viviendas formalicen los contratos de compra.