El Consell de Govern acordó ayer aprobar el expediente y autorización del gasto del contrato de consultoría y asistencia técnica para el desdoblamiento de la carretera de Manacor, en el tramo comprendido entre Son Ferriol (Palma) y Montuïri. Para tal fin, se destinará una partida de 80 millones de pesetas, explicó el conseller de Presidència, Antoni Garcias.
La carretera C-715 (Palma-Cala Rajada) es uno de los ejes de tránsito de la Isla que soporta actualmente movimientos con una intensidad próxima a los 20.000 vehículos diarios. «Es por eso que uno de los objetivos prioritarios de este Govern», dijo Garcias, «es la actuación integral, por tramos, en esta carretera a través de los pertinentes desdoblamientos».
El tramo entre Palma y Son Ferriol, con un presupuesto de 642 millones de pesetas, es un proyecto que está actualmente en obras, si bien avanzan muy lentamente. Se trata de un desdoblamiento que se costea con presupuestos a cargo del Convenio de Carreteras firmado años atrás entre el Govern y el Ministerio de Fomento. El Consell de Govern aprobó ayer la adjudicación, mediante concurso público, de la elaboración del proyecto denominado «Prolongación del desdoblamiento de la carretera C-715 entre Palma y Manacor, tramo Son Ferriol-Montuïri».
Las bases del concurso se publicarán la semana próxima en el BOIB y establece que los optantes tienen un término fijado para la redacción del estudio informativo de 6 meses. El proyecto de construcción tendrá que ser desarrollado seis meses después, es decir, a los 12 meses de la firma del contrato. El Govern de les Illes Balears pretende incluir este desdoblamiento en el convenio de carreteras.