El acuerdo firmado ayer por el alcalde en funciones de Calvià, Manel Suàrez, y el director de GESA Gas SA, Josep Bosch, permitirá que los domicilios particulares y las empresas de buena parte del municipio de Calvià reciban en sus direcciones aire propanado. En la primera fase de la actuación y de forma progresiva el combustible llegará a los núcleos de población de Cas Català, Illetes, Portals Nous, Palmanova, Magaluf y Son Ferrer.
El convenio suscrito ayer contempla la cesión de una parcela municipal de 1.200 metros cuadrados situados junto a la estación depuradora de aguas residuales de Bendinat. Desde un conjunto de depósitos enterrados se suministrará el aire propanado hasta que dentro de unos años (previsiblemente en 2005) se pueda proveer gas natural. GESA Gas SA tiene autorización para utilizar estas instalaciones hasta 2010.
Josep Bosch, director de GESA Gas, comentó que las previsiones de esta empresa son la de suministrar aire propanado a las primeras viviendas del término de Calvià durante el tercer trimestre de 2001. En esta primera fase se invertirán 700 millones de pesetas. La segunda fase comenzará en 2005 y ampliará la red hasta completar el cordón litoral del municipio, es decir, desde Son Ferrer, donde acabará la primera etapa, hasta el Toro, Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera.
Bartomeu Camps, jefe de Venta y Operación Comercial de GESA Gas explicó que esta compañía facilitará el acceso de los usuarios al aire propanado y al futuro gas natural. Además de promociones al sector hotelero, de servicios y viviendas particulares, GESA pondrá en marcha una campaña con el objetivo de dotar de infraestructuras a las comunidades de propietarios que deseen recibir gas en su domicilio. En este sentido, la sociedad suministradora construirá instalaciones hasta la puerta de cada domicilio para facilitar la captación de clientes.