La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, presionará ante el Insalud para conseguir un mayor número de pediatras en la comarca de es Pla. Los pueblos de Porreres, Montuïri, Sant Joan, Ariany, Petra y Vilafranca comparten el mismo pediatra, el cual sólo puede acudir cuatro horas por semana a cada uno de estos municipios. Esta es una de las reivindicaciones más comunes que le fue transmitida a la consellera de Sanitat, Aina Salom, con motivo de las visitas a los centros sanitarios de Ariany, Petra y Sant Joan.
Salom expresó que «como consellera de Sanitat no puedo dotar de un pediatra más a esta comarca, pero sí que puedo presionar ante el Insalud y esto es lo que haré para conseguir que esta comarca pueda disponer de otro pediatra, como mínimo, durante dos días por semana».
Por otra parte, Salom destacó el mal estado de la unidad sanitaria de Ariany, al considerar que «el centro es tan pequeño que, en la sala de curas, la enfermera se ve con graves dificultades para poder actuar ya que una persona alargada no cabe en la habitación». Asimismo, la consellera criticó la falta de interés del alcalde de Ariany, Antoni Pascual, quien ni tan sólo hizo acto de presencia y «no han presentado ningún proyecto de mejora». La unidad sanitaria de Petra es la que está más avanzada, ya que se ha presentado el proyecto de ampliación y se ha sacado la licitación para empezar las obras que consisten en hacer una remodelación integral del centro con un coste de 15 millones de pesetas.
En Sant Joan, el alcalde, Gabriel Mora (PP), afirmó a la consellera que se aprobaría en el pleno de ayer noche el proyecto que consiste en ampliar las dependencias y cambiar la cubierta del edificio porque el techo está lleno de goteras, lo que va a suponer una inversión de 10 millones de pesetas. En cada uno de los casos, la Conselleria de Sanitat aportará el 25 por ciento por adelantado cuando se firme el convenio y el resto de la inversión se pagará en cuatro años, previa factura del ayuntamiento.