El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, ha rescatado el acta del pleno celebrado día 20 de marzo de 1992 en el cual se aprobó el convenio de cesión de las casas y el cuartel de Betlem entre el Ajuntament d'Artà y la promotora de es Canons, Cala Veya SA, para poner de manifiesto que «la propiedad es municipal, aunque no se desarrolle el plan parcial».
El alcalde pasa a recordar la tercera cláusula del convenio que se modificó durante la sesión plenaria y en la que se puede leer: «La transmisión de propiedad efectuada por esta cesión se entiende como producida definitivamente y con independencia de que el plan parcial mencionado sea efectuado o no totalmente». En función de esta frase, el Ajuntament d'Artà interpreta que aunque el plan parcial de es Canons no se haya podido ejecutar porque el Parlament protegió este paraje, las casas y el cuartel de Betlem continúan siendo propiedad municipal. El documento contempla que «esta cesión se entiende como una cesión anticipada de los terrenos destinado a espacios público y zonas de equipamiento de cesión obligatoria al Ajuntament d'Artà. La cesión anticipada constará como tal en el proyecto de compensación que se está confeccionando».
Por su parte, Pedro Pascual, copropietario de Cala Veya SA, entiende que la urbanización no se ha desarrollado y que tiene derecho a reclamar estas construcciones.