El grupo municipal de Unió Mallorquina ha pedido oficialmente que en el recibo de la tasa municipal por la recogida de basuras de 2000 se descuente el recargo correspondiente a la incineradora. Asimismo, el grupo nacionalista ha solicitado que en este mismo gravamen también se descuenten las cantidades correspondientes a los recargos de incineración cobrados durante los dos últimos ejercicios.
El pasado martes, UM solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación para debatir «la situación irregular del cobro de la tasa de basuras» en el que se plantearía la aprobación de una moción para que los andritxols no deban pagar este año el plus de incineración y además recuperen el dinero aportado con esta finalidad los dos últimos años.
El portavoz de UM, Josep Bestard, recordó que el Ajuntament ha cobrado desde 1998 el recargo de incineración por transportar las basuras del municipio a la planta de Son Reus de forma ilegal porque los residuos urbanos generados en Andratx se siguen depositando íntegramente en el vertedero controlado de ses Barraques, en Calvià.
De ser aprobada esta moción, en lugar de 9.000 pesetas, cada domicilio sólo pagaría este año unas 2.500 pesetas.