La semana pasada comenzó el plan de choque contra la plaga de conejos de Sant Joan. La intención de los agricultores y cazadores es que la población de conejos en el municipio se normalice. En la mañana de ayer, varios cazadores salieron dispuestos a reducir «algo» el censo. Un grupo de seis cazadores capturó un centenar de piezas en, aproximadamente, cinco horas de cacería. Utilizaron hurones para hacer salir a los conejos de las madrigueras y si el animal no caía en las redes colocadas en la entrada de los agujeros, era abatido a tiros.
Para hacernos una idea del número de ejemplares que se llegan a cazar en una temporada normal de caza, el cazador santjoaner Guillem Mas calcula que «150 cazadores salimos a 30 conejos cada uno, unas 4.500 piezas por temporada». Esta cifra se disparará, ya que la Societat de Caçadors de Sant Joan invitará a asociados de otros municipios. Además, con el permiso de la Conselleria de Medi Ambient, también podrán cazar los agricultores y los terratenientes todos los días de la semana hasta el 29 de febrero.
En este sentido, uno de los fundadores de la Societat de Caçadors, Joan Rabassa, se ha mostrado algo crítico: «No estamos en contra de que los agricultores y terratenientes maten conejos, pero lo que no nos gusta es que hayan invitado a cincuenta furtivos que no son de nuestro pueblo. Espero que sólo se dediquen a matar conejos y no perdices u otro tipo de ave que sólo podemos cazar nosotros».