El Consell Insular de Mallorca (CIM) y el Ajuntament d'Inca han firmado un convenio de colaboración para la adquisición de terrenos y el acondicionamiento del Serral de ses Monges. Según este acuerdo, la institución insular se compromete a aportar una subvención de 18.750.000 pesetas que no podrá superar la mitad del coste total del proyecto. El resto será a portado por el Ajuntament d'Inca.
El convenio entre ambas instituciones permitirá dotar a Inca de una zona verde de 70.810 m2 que se convertirá en el pulmón verde más importante de la ciudad.
El Ajuntament d'Inca contará con un período de tres años, desde que formalice la compra de los terrenos del Serral, para convertir este espacio en parque público.
Antoni Alorda, conseller de Cooperació del Consell de Mallorca, explicó que «esta línea de subvenciones se creó con el objetivo de facilitar a los municipios grandes la creación de un espacio verde y de ocio que contribuirá a incrementar el nivel de vida de los ciudadanos».
Según Alorda, «la ciudad de Inca está especialmente necesitada de este parque público, que posiblemente evitará que los ciudadanos tengan una urgente necesidad de abandonar la ciudad, y escapar fuera de Inca, cuando llega el fin de semana». La comisión de Gobierno del CIM ya aprobó la concesión de esta subvención el pasado mes de mayo, pero la firma del convenio se ha retrasado porque debía completarse la documentación aportada por el Ajuntament d'Inca.