La Comissió de Cooperació Municipal del Consell Insular de Mallorca ya ha elaborado el Pla d'Obres i Serveis del año 2000 que permitirá a los ayuntamientos desarrollar obras de infraestructura, aunque no todas las que habían solicitado. El presupuesto ascenderá a 2.280 millones de pesetas, que con respecto al presente ejercicio supone un incremento de más de 200 millones de pesetas.
El Consell elabora este plan de infraestructuras básicas con fondos propios "la mayor parte" y con ayudas procedentes de la Administración central y del Govern, y el resto lo aportan los municipios según su población. Pues bien, para el año 2000 el el Ministerio para las Administraciones Públicas ha aumentado las ayudas (la partida para el plan del CIM pasa de 275 a 325) y, en cambio, la Conselleria de Medi Ambient mantiene la misma aportación desde 1994, es decir, 200 millones de pesetas.
El nacionalista Antoni Alorda, presidente de la Comissió de Cooperació Municipal, lleva años reivindicando que el Govern incremente esta partida ante las necesidades de los ayuntamientos en materia de infraestructura, pero de momento no ha logrado este aumento.