Un grupo de buceadores voluntarios y técnicos de la Direcció General de Pesca del Govern localizaron ayer una pradera de 50 metros cuadrados de Caulerpa taxifolia, también conocida como alga invasora. Los buceadores rastrearon toda la zona portuaria y sa Bassa Nova y detectaron la pradera en el canal de salida del puerto, entre la bocana y los varaderos. En el rastreo marino, realizado por cinco buceadores de Manacor y uno de Felanitx, junto con un técnico de Pesca que se sumergió con ellos, detectaron también bastantes brotes dispersos por toda la zona del puerto de Portocolom.
Según explicó el director general de Pesca, Enric Massutí, «la pradera localizada es de unos 50 metros cuadrados». «En próximos días realizaremos otros rastreos para ver si localizamos más. De momento, lo único que se puede decir es que por la Caulerpa taxifolia existente en Portocolom no hay motivo de alarma». Ayer también se delimitó la pradera, así como los brotes dispersos detectados para poder tener controlada la evolución e iniciar las labores de extinción que se realizarán a mano, arrancando las plantas.
El primer aviso de la existencia de alga invasora en Portocolom lo dio un biólogo local, Miquel Àngel Vicens, que en una de sus incursiones en sa Bassa Nova pudo ver algunos brotes. En las primeras inspecciones no se detectó ninguna pradera. El pasado mes de septiembre se hizo un llamamiento a los voluntarios para rastrear el puerto, actividad realizada ayer.
Los técnicos creen que la Caulerpa taxifolia detectada ahora procede de las zonas de Cala d'Or y Porto Petro, donde hace varios años se localizaron grandes praderas de este alga. Con toda seguridad, llegó hasta Portocolom en la quilla de alguna embarcación que había fondeado en las calas vecinas. Este alga se apodera del ecosistema marino hasta eliminar otras especies, básicamente a costa de la Posidonia oceanica.