El promotor vasco José de Zubeldia, que en agosto de 1998 inició la adquisición de la finca Galatzó, mantiene su interés en construir un hotel de lujo en esta possessió para que pueda convertirse en la mejor oferta de su estilo en el Mediterráneo. En el Registro de la Propiedad de Calvià figura que el anterior propietario, Victorio Urresti Luzuriaga, «tiene reserva de dominio» en la venta de la finca a favor de Orfila Hotel SA, representada por Zubeldia. Tras un primer pago, la parte compradora dejó de afrontar los siguientes desembolsos estipulados porque el Ajuntament anunció su interés de expropiar la finca, además de otros problemas con la parte vendedora, señaló ayer Zubeldia.
El pasado jueves, Zubeldia asistió al pleno de la Corporación para conversar con la alcaldesa, Margarita Nájera, y saber en qué situación queda Galatzó en el Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación. El equipo de gobierno socialista, que no reconoce a Zubeldia como propietario, mantiene conversaciones con Urresti para hacerse con la finca.
Zubeldia comentó a este periódico que su idea es proteger la finca, hacer agricultura y ganadería ecológica, reconvertir las casas en un hotel de lujo y construir un campo de golf y un hotel para golfistas junto a Galilea: «Mi proyecto es hotelero, no urbanístico». El promotor estaría dispuesto a ceder parte del agua de Galatzó a Calvià para el consumo urbano, a cambio de que se le cediera el caudal de las depuradoras para el riego del golf.