La promotora del campo de polo de Campos DWI también llevará al Govern ante los tribunales al considerar que la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que impide construir su proyecto, vulnera la Constitución y un tratado de la Unión Europea. Según los representantes de la promotora, el primer paso será interponer un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). Este tribunal será el que remita el asunto al Constitucional si lo considera oportuno.
«La eliminación de las excepciones de las DOT incumple un tratado de Unión Europea, donde se dice que para cualquier ley que afecte a la ordenación del territorio se debe dar cabida a la participación ciudadana y no se ha hecho. También creemos que es inconstitucional porque no ha estado en exposición pública y no hemos podido presentar alegaciones al ser una ley de lectura única», afirmaron Jaume Sitjar y Antoni Palmer, representantes de DWI.
Otro de los aspectos que utilizarán como base jurídica para llegar hasta el Tribunal Constitucional es que esta modificación debe tener el dictamen de la Comisión de Coordinación de Política Territorial integrada por representantes de todas las conselleries y de los consells insulars. Según DWI, este dictamen no existe porque dicha comisión no está constituida. Desde DWI explicaron también que «pensamos que con una ley de lectura única no se pueden modificar tres leyes como es el caso de la Ley de Espacios Naturales (LEN), las DOT y la Ley de Suelo Rústico, que eliminando las excepciones se modifican».