El alcalde de Artà, el independiente Monserrat Santandreu, ha expresado su decepción ante las primeras medidas adoptadas por el nuevo Govern de les Illes Balears en materia urbanística y de ordenación territorial por cuanto hasta el momento no se ha aumentado la protección en la zona de es Canons. El Ejecutivo autonómico acordó la semana pasada impedir el desarrollo de más de setenta suelos urbanizables y excluir algunas de las excepciones contempladas en las Directrices de Ordenación (DOT), como el campo de polo de Campos, pero en cambio no alteró para nada el convenio que autoriza la construcción de 2.000 plazas en es Canons de Artà.
En declaraciones realizadas a Antena 3-TV de Balears, el batle dijo tener aún la esperanza de que el Govern incremente la protección de este tramo costero de Artà. Santandreu recordó que en la campaña electoral todos los partidos «prometieron retirar las excepciones de las DOT» y que si no se actúa en es Canons «todo habrá quedado en palabras».
El Ajuntament artanenc ha pedido al Consell y al Govern que supriman las dos mil plazas de es Canons puesto que «el COnsistorio no puede afrontar en solitario las indemnizaciones».