Trece partidos y 29 agrupaciones independientes se disputarán dentro de un mes la presidencia de los 52 municipios de la Part Forana. En total, han sido 238 las listas registradas ante las juntas electorales de Palma, Inca y Manacor. Buena parte de las candidaturas fueron inscritas durante la tarde del lunes, e incluso alguna (Unió de Centre Balear de Llucmajor) esperó hasta el último minuto.
El Partido Popular es el partido con mayor presencia. Los conservadores tienen un candidato a alcalde en todos los municipios de la Isla a excepción de Petra, si bien en esta localidad de la comarca de es Pla apoyan la formación independiente Agrupació d'Agricultors de Petra. El siguiente partido con mayor representación es Unió Mallorquina, que tiene lista en 43 términos, superando con creces su oferta de 1995, época en la que el partido estaba en plena reconstrucción tras la accidentada coalición con el PP de cuatro años atrás. En Escorca, la lista de UM está compartida con militantes del PSM. El favor se devuelve en Sant Joan, donde la lista del PSM se completa con afiliados de UM.
Los nacionalistas del PSM tienen una cuota electoral ligeramente superior a la de la pasada campaña. Ahora, el PSM presenta 40 listas y apoya varias agrupaciones independientes de talante progresista ya consolidadas, como son Artà, Puigpunyent, Sencelles o Sineu. En Montuïri, la lista del PSM integra a candidatos del PSOE, lo mismo que en Porreres. El PSOE ha perdido representatividad en relación a mayo del 95 y se presenta en 31 municipios. Consell, Deià y Porreres son algunos de los municipios en que los socialistas dejan de presentar candidatura.