Las extracciones de agua de sa Marineta cesarán hoy al alcanzar los pozos de Son Mulet y ses Lletreres los 50 metros de seguridad recomendados para proceder a su cierre. La Dirección General de Règim Hidráulic tomó el miércoles esta decisión en función del acuerdo adoptado anteriormente por técnicos y por ayuntamientos afectados.
La conducción de agua de sa Marineta para abastecer a Palma y Calvià se efectuaba desde el pasado mes de noviembre, aunque con paradas intermitentes debido a la escasez de lluvias. De hecho, desde el pasado mes de abril, sólo funcionaba uno de los dos de sa Marineta: el de ses Lletreres del que se extraían 15.000 metros cúbicos de agua. En épocas normales con suficiente agua se llegaron a extraer 28.000 metros cúbicos cada día. Desde el inicio de las extracciones, los técnicos han recomendado que las extracciones concluyan cuando se alcancen el nivel de 50 metros. Alcanzar los 52 metros supondría llegar a un nivel de riesgo.
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient indicaron que la situación en la Bahía de Palma sería muy preocupante si no fuese por puesta en marcha de la desaladora este verano.