Las labores de seguimiento de las especies ornitológicas de s'Albufera no se realizan desde noviembre del año pasado, según denunció el representante del GOB, Antoni Muñoz, durante la reunión de la junta rectora del parque que se llevó a cabo el pasado lunes, y como además se constata en la memoria aprobada por la misma junta. En la memoria de gestión y actividades se explica que «con una periodicidad semanal y hasta el mes de noviembre se ha efectuado el seguimiento de las especies presentes en el parque». Antoni Muñoz, del GOB, explicó la importancia de las labores de seguimiento de la biodiversidad porque, de no realizarse, se hace imposible hacer un diagnóstico del estado de conservación del parque.
Por otra parte, en los recuentos de aves acuáticas de s'Albufera, incluido en la memoria aprobada, se pueden observar apreciables descensos, que afecta especialmente al grupo de las anátides, ya que en 1997 se contaron 6.623 y el año pasado sólo se llegaron a contabilizar 4.417.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) se ha explicado que los hechos se remontan a una decisión de Tribunal Superior de Justicia de las Balears que dio la razón a CCOO, declarando nulos cuatro contratos fijos del Ibanat, entre los que se encontraba el de Joana Xamena, que entonces ocupaba el cargo de jefe de departamento de parques naturales del Ibanat.
Por otra parte, CCOO ha denunciado que la actual directora del parque, Joana Xamena, «trabaja sin contrato». Según Xisco Lillo, representante de CCOO, «se trata de un nuevo escándalo que no ayuda a solucionar los problemas de s'Albufera». CCOO ya impugnó el nombramiento de Xamena porque considera que este cargo «tiene que cubrirse con personal funcionario, según la Llei 2/89 de la Función Pública».