Unió Mallorquina de Alcúdia califica de «falso proteccionismo» que el Govern asuma públicamente el compromiso de la moratoria urbanística del Consell Insular de Mallorca. UM asegura que el mismo conseller de Medi Ambient y Alcalde de Alcúdia, Miquel Ramis, propuso al pleno del Consistorio de Alcúdia la interposición de un recurso contra el CIM para poder excluir de la moratoria la siete urbanizaciones afectadas y localizadas dentro del termino municipal de Alcúdia.
Ante este hecho, UM pide a Miquel Ramis que inicie el expediente de revisión de las Normas Subsidiarias de Alcúdia para poder llevar a cabo las desclasificación de los siete polígonos urbanizables de Alcúdia afectados por la moratoria del Consell Insular de Mallorca. Según UM, «si Ramis no toma estas medidas, quedará demostrado, una vez más, que el presidente del Govern balear, Jaume Matas, no lidera su partido, sino que lo siguen haciendo los intereses de siempre».
La desclasificación de los siete urbanizables que exige UM de Alcúdia incluye, entre otros, el hotel del Golf de Alcanada de 450 plazas, una extensa urbanización en la falda del Puig de Sant Martí, otra en el Port d'Alcúdia, y las previstas en Manresa y el Barcarès.
En relación a que el presidente Matas haya asumido la moratoria del CIM, que afecta a 77 urbanizaciones de las zonas costeras de Mallorca, UM dice celebrar este cambio de opinión del presidente.