El área de Urbanismo del Ajuntament de Felanitx ha ordenado la demolición de once construcciones ilegales e ilegalizables, cinco de propiedad de extranjeros. La mayoría están en zonas rústicas y en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI). El principal problema radica en que se construyeron sin licencia y, además, no tienen la parcela mínima para edificar.
Según explicó el delegado de Urbanisme del Ajuntament de Felanitx, Pere Massutí (PSOE), «son expedientes que han ido resolviendo los técnicos y ahora ha llegado al final del proceso. La sanción puede ir del 50 al 100% del valor de la obra. Son ilegalizables y, por tanto, les damos un mes para demoler la obra ilegal y si el propietario no lo hace será el Ajuntament quien de manera subsidiaria lo hará vía judicial». Una de las obras tiene un presupuesto de 27 millones, por lo que la sanción puede ser muy elevada. Se trata de un chalet que tiene que demolerse de arriba a abajo. En otras la infracción es menor, ya que sólo se trata de un porche.
Las áreas protegidas del Castell des Santueri y del Puig de ses Donardes, cerca des Carritxó, son algunas de las zonas que albergan las construcciones ilegales que el Ajuntament de Felanitx ha ordenado demoler.
La demolición de estas obras se debatió en comisión y el PP cree extraño que los expedientes sean de años diferentes.