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Utilizar las bicis eléctricas de BiciPalma saldrá más caro desde el 1 de agosto

El PP aprueba el aumento de tarifas del servicio de bicicletas pero retira el de los aparcamientos por falta de apoyo de Vox

Utilizar las bicis eléctricas de BiciPalma saldrá más caro desde el 1 de agosto

Las bicicletas eléctricas de BiciPalma se distinguen de las mecánicas por su color rosa | Foto: Ajuntament de Palma

| Palma |

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una actualización del sistema tarifario de BiciPalma que hará que, desde este verano, utilizar las bicicletas eléctricas tenga recargo. El Consejo de Administración de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, la propuesta de la dirección para el servicio de préstamo de bicicleta pública, si bien el PP ha tenido que retirar la subida de precios en los aparcamientos públicos por falta de apoyo.

Los nuevos términos y condiciones entrarían en vigor el 1 de agosto, según han informado desde Movilidad. El sistema tarifario, lleva congelado desde 2011 y se basa en abonos que funcionan como una tarifa plana mientras no se pase la media hora de uso continuado de una misma bici. Es decir, para trayectos cortos, los usuarios saben que pagan un precio fijo. Eso cambiará a partir de ahora: con el sistema actual no había distinciones en función del tipo de bicicleta, pero ahora coger una de las bicis rosas (que son las eléctricas) siempre conllevará un coste adicional de 35 céntimos en la primera media hora.

También suben las tarifas por el uso extendido. Si hasta ahora se pagaban 50 céntimos por la segunda media hora de uso, con los cambios las eléctricas pagarían 65 céntimos; a partir de ahí, un euro por cada fracción de media hora más; dos euros más desde la hora y media; y siete euros por hora si se superan las dos horas.

Para hacer esta diferenciación, la SMAP apela a un menor impacto ambiental de las mecánicas y al efecto positivo de fomentar la actividad física entre la población. También apela al envejecimiento prematuro de la flota eléctrica por su alta demanda. El 43 % de los trayectos de los últimos nueve meses se hicieron con bicis eléctricas, a pesar de que representan el 30 % de la flota inicialmente prevista.

Por otro lado, desaparecen las tarifas reducidas (la joven y la de usuarios nuevos) así como los abonos cortos. Ya no se podrá contratar por sólo un mes, ni tampoco por tres o seis meses, sino que sólo existirá el anual, que además sube de 24 a 30 euros.

Aparcamientos

Por otro lado, el PP ha tenido que dar marcha atrás con la subida de las tarifas en los aparcamientos. La dirección de la empresa quería incrementar en un 10 % el coste de la rotación en los párkings municipales, alegando que llevan sin actualizarse con el IPC desde 2020. Sin embargo, no le ha quedado más remedio que retirarlo a petición de sus socios de Vox, cuyo apoyo era imprescindible para sacarlo adelante.

El PP ya se topó con el mismo obstáculo cuando intentó una subida de entre el 15 y el 20 % el pasado diciembre. La nueva propuesta suavizaba el incremento, lo que hacía pensar que se podía haber negociado ya entre los socios. Sin embargo, Vox ha pedido retirarla. El pacto programático de ambas formaciones incluía, en su punto 37, el compromiso de «reducir las tarifas de la SMAP y la ORA en toda la ciudad». Además, la empresa municipal cerró las cuentas del año pasado con ganancias de 4,4 millones de euros.

30 comentarios

user blancosobrenegro | Hace 17 días

No entiendo muy bien porque tiene que existir una empresa publica de bicicletas. Una gestión privada no es que abarate o no abarate, es que se paga por quien se tiene que pagar, vamos que si un vecino se toma una cerveza no se porque regla de tres yo le tengo que costear una parte. Las empresas publicas siempre favorecerán a unos lobbys y a otros los perjudicara, el control de esto es bastante difícil. Yo por lo que he leído, igual voy equivocado, es que suele ser bastante ruinoso para los ayuntamientos (si, se que se reciben subvenciones de otros estamentos, pero al final el dinero sale de donde sale). Bicicletas robadas, bicicletas estropeadas, servicio de reparación y mantenimiento, desplazamiento de ellas (en unas determinadas horas el centro se colapsa para dejarlas y en otras es al contrario). Entiendo que en una bicicleta eléctrica es mas caro todo esto que comente. Sin hablar de toda la infraestructura y mantenimiento de los carriles bicis, etc vamos que bastante pasta se gasta Que se fomenta el ejercicio físico por la población, es ecológico (bueno es un decir, todos los materiales contaminan, tanto en su fabricación, durante su vida útil y en su destrucción o conversión), fomenta la salud, pero ¿todo este gasto merece la pena?, no es mas importante que esos dineros se gasten en gafas gratuitas o la gratuitidad de los servicios dentales, y sin contar que la poblacion se esta envejeciendo a marchas forzadas. Al final son prioridades.

Donald Trump Donald Trump | Hace 17 días

les bicipalma tenien un preu promocional per fomentar l'us de les bicicletes i reduir els cotxes. Ara ja no es veuen casi cotxes dins Palma i tothom va en bicicleta. Tenc el dubte de si el Sr Batle obre els ulls quan ve a Palma.

Donald Trump Donald Trump | Hace 17 días

Interventorque te que veure el color? De quin sexe són les verdes? Trans? Vius en blanc i negre i et molesten els colors.

xxx xxx | Hace 17 días

NormaDinPero tú , de donde sales? Vaya bullit y tonterías que dices, te atreves a hablar del nacionalsocialismo y no tienes ni idea de que es eso.

p_lado p_lado | Hace 17 días

Una prueba más de que muchas decisiones se toman desde una ideología muy marcada… y sin coste político alguno. Se nos repite hasta la saciedad que la gestión privada es mejor que la pública, pero cuando quienes defienden esa idea son los que tienen en sus manos empresas públicas, en lugar de mejorarlas, las hacen funcionar peor. ¿Casualidad? ¿O parte de un plan para que algún lobby “agradecido” les pague las fiestas, como en ese escándalo de corrupción del que tanto se habla últimamente y que, tristemente, no será el último… solo el último por ahora? Porque si gestionas una empresa pública, y sabes que un servicio (como las bicis eléctricas) se usa mucho más, lo lógico es reforzar la oferta, no castigar al usuario. Sobre todo si la empresa da beneficios. Que sí, que una empresa pública no debe tener pérdidas, pero tampoco puede funcionar con la lógica de maximizar el beneficio. Su objetivo debe ser ofrecer un buen servicio al ciudadano, no convertirse en una caja registradora.

Aprenent Aprenent | Hace 17 días

Els carrils-bici se han de suprimir. Las bicicletas han de anar per tots els carrers i en doble direcció. Els carrers que només tenen una direcció per els cotxos, han de tenir las duas direccions per las bicicletas. El trànsit de cotxos tenen el seu problema, que no ha de afectar an el trànsit en bicicletas. A Palma las calçades dels carrers més estrets són de cinc metros, lo que permet tenir cinc carrils per a bicicletas. Se ha de facilitar el trànsit pensant amb las bicicletas i no els cotxos.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 17 días

¡Disfruten lo votado Señoras y Señores!

user Yan.1 | Hace 18 días

Cuando la derechona baja los impuestos a los ricos de donde nos pensamos que sale ese dinero que se deja de recaudar?????????? Pues claaaaaro de la clase trabajadora..... Pues eso, a disfrutar lo votado.

user Marianganxa | Hace 18 días

MARGALIDA RIERABla bla bla bla, i els teus dw Moncloa que tal ? Perque els teus i son directa o indirectament afectats per la corrupció. Així que chitón 😅😅😅😅

mallorketa1961 mallorketa1961 | Hace 18 días

NormaDinDe que hablas? No sabes ni lo que dices, la derecha hunde al ciudadano de a pie y beneficia al que más tiene

IB1001 IB1001 | Hace 18 días

Interventorses mecàniques són verdes; hauries de sortir d'aquest marc mental tan masclista.

user Perikito | Hace 18 días

Los mismos que destruyen carriles bicis ahora nos dicen que suben el precio de las eléctricas para fomentar el ejercicio, es que son un chiste

Miki Miki | Hace 18 días

Claudio RanieriSi es que los sociatas lo queréis todo gratis sin trabajar y no puede ser.

user Ulises Hom | Hace 18 días

Mem si així se troben més bicis elèctriques i carregades a les estacions.

Interventor Interventor | Hace 18 días

Porqué son eléctricas las bicis para las chicas (las de rosa) y las de los chicos (las azules no) ?????

Donald Trump Donald Trump | Hace 18 días

incrementen els preus però el servei serà el mateix? Quan una electrica no funcioni et tornen els diners o t'has d'aguantar? Si no hi ha bicicletes mecàniques a una estació les elèctriques seguiran essent de pagament?

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 18 días

Gracias PP por mirar por el ciudadano!! Recuerden al votar. 😂😂😂🤣🤣🤣

user NormaDin | Hace 18 días

MARGALIDA RIERACuidadín, con estos rollos macabeos llegó el chulo Manoslagas a la moncloaca, aupado por la tucán, el chepa, el Otegui, el Puchdemón, los 40 rufianes y la bazofia nacionalsocialista en pleno.

user victor | Hace 18 días

Lo de subir el precio de las eléctricas tiene un pase, pero que solo haya un abono anual me parece un despropósito, debería de haber al menos la opción de 6 meses.

user MARGALIDA RIERA | Hace 18 días

Ja començam amb les tradicionals retallades de la dreta de sempre. Redueixen imposts als rics (com l'IBI a les famílies nombroses, siguin riques o pobres) i retallen serveis als pobres o als que miren pel bé comú. I el canvi climàtic, la contaminació o el caos circulatori, que és el que evita circular amb bici, que els bombin

user Julian10 | Hace 18 días

Ha utilizar nuevamente mi coche, para los que vivimos a las afueras de Palma e ir al centro vienen muy bien las eléctricas, ya que las que nos son eléctricas pesan mucho.

user Caragolman | Hace 18 días

EmbNo tothom viu al centre. Si vols agafar una bicicleta, per exemple a Sant Agustí, per anar a fer feina a plaça d'Espanya, les elèctriques van molt bé per arribar fora suar com un porc, i més a l'estiu. Ja sabem que hi ha a qui li agrada molt més anar amb cotxe, però els que anam en bici feim la ciutat molt més habitable.

carlo julian carlo julian | Hace 18 días

EmbCuánto pedalea usted cada día para ir a trabajar? Le satisface el aire acondicionado del bus, o mejor coge su coche en solitario?

carlo julian carlo julian | Hace 18 días

Aumento del costo del transporte que no contamina. Amenazas contra la gratuidad del transporte público, a 2eu para turistas mientras que no baja de 4eu en ninguna ciudad turística europea. Desborde de coches y otros medios particulares, contaminantes, y normalmente transportando a una sola persona. Hermoso! A seguir siendo borregos! Los que menos tienen y mas aportan pagando más que aquellos que tienen más. Hermoso futuro se nos avecina. Gracias

user Alou | Hace 18 días

Des de luego s'Ajuntament no ha de tenir un duro... Ho vol cobrar tot.

IB1001 IB1001 | Hace 18 días

Ses elèctriques haurien d'estar reservades per a determinats grups de població (a partir de determinada edat, per exemple); Palma no és una ciutat de grans desnivells com per no poder anar en bicicleta mecànica.

user NormaDin | Hace 18 días

Cuando el euro, hace un cuarto de siglo, los estacionamientos subieron de golpe más del 50%. Ya eran magos de las finanzas. Las bicicletas son un timo a las arcas públicas. Todo a lo grande.

user Auslander | Hace 18 días

Usar ese montón de hierro en agosto tiene un mérito de narices.

user Man | Hace 18 días

EmbLas bicicletas rosas son electricas y las otras no.

Emb Emb | Hace 18 días

I per què han de ser elèctriques ??? ... tan li costa a la gent pedalejar un poc . Vatuadell de vagos. Segur que ses despeses i manteniment són molt més cars.

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