Palma supera otra noche de San Juan y como cada año el Ayuntamiento hace balance del dispositivo de limpieza. Este año el refuerzo de Emaya ha recogido un total de 10.240 kilos de residuos en las calles y áreas de baño como Cala Major, Cala Nova, Portixol, es Molinar, Ciutat Jardí, Cala Gamba, es Coll d’en Rabassa, Cala Estància, Can Pastilla y Platja de Palma, así como espacios concurridos como el Parc de la Mar.
Desde la empresa municipal han resaltado que el objetivo era restablecer en el plazo más breve posible el estado habitual de los espacios públicos. El dispositivo se ha puesto en marcha a las 03.00 horas y ha estado operativo hasta las 09.00 horas, aunque un equipo recolector de apoyo en las playas ha seguido trabajando hasta las 13.00 horas.
Han participado 32 operarios y 18 vehículos de limpieza. El regidor de Medi Ambient, Llorenç Bauzá, también ha destacado que se aumentaron los puntos para depositar basuras, con 100 cubos y 19 contenedores adicionales.
Como otros años, Bauzá ha vuelto a hacer «un llamamiento a la concienciación y a la responsabilidad de la ciudadanía para que se generen los menores residuos posibles». El dispositivo se ha desarrollado «sin incidentes» destacables aunque en algunos puntos se ha tardado más en limpiar porque todavía había personas festejando.
Este mismo martes Emaya ha presentado los 18 nuevos camiones que se incorporan a su flota, y que reforzarán sobre todo el segmento de ciclo del agua. Las nuevas unidades sustituirán vehículos de más de 20 años de antigüedad.
El año que viene tienen que prohibir esta mierda de fiesta en las playas. No es cultura mallorquina.