ARCA ha denunciado la utilización en exclusiva de más de 10 días por usos comerciales y publicitarios del Castell de Bellver para la presentación de la nueva colección de joyas de Louis Vuitton. «El rendimiento económico del patrimonio público no debe ser la prioridad», señala la entidad.
La asociación ha solicitado información oficial al Ajuntament «y todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Hemos pedido las condiciones del contrato, el destino de los fondos recaudados, de los que se dicen que son 150.000 euros, y los gastos que genera la actividad publicitaria».
ARCA ha reconocido que «nos preocupa que la utilización exclusiva de tantos días ocasione daños de conservación y mantenimiento del Castell de Bellver, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), monumento cedido por el Estado, de máxima protección. Es único en el mundo».
También mostró su inquietud sobre «si se respeta la normativa de prohibir publicidad sobre el edificio (rótulos en las fachadas externas o interiores), que exigiría informe de la Comissió de Centre Històric i Catàleg, así como la resolución y comunicación del Consell Insular de Mallorca». ARCA reclamó que «se respeten los derechos de visita de los ciudadanos, y en particular los cuatro días de visita gratuita al mes, que se han de reponer si estos días tenían visita libre».
Por otro lado, ARCA ha recordado que el castillo sigue sin Plan Director de Conservación y «es imprescindible para que las intervenciones se hagan de forma adecuada y coherente, de manera que se prohíban las obras de conservación o mejoras sin autorización. Y, sobre todo y más importante, perjudiciales». ARCA advierte que «el castillo necesita que se lleven a término las intervenciones de conservación de forma ordenada en un plan director que está ausente desde hace años».
TalaiotImbecil