La gerencia de Urbanisme del Ajuntament de Palma ha dado el visto bueno este martes a la reforma y ampliación del inmueble situado en el Passeig Mallorca, 44, que hace esquina con la calle Rubén Darío. En la actualidad el edificio cuenta con cuatro plantas pero con el nuevo proyecto está previsto que suba cuatro más. Además, se ha planificado que haya un párking subterráneo que baje otras tres plantas bajo la superficie.
El proyecto de ampliación de este inmueble ha pasado en varias ocasiones con la Comissió del Centre Històric (CCH). En octubre de 2024 y el 1 de abril de este año se presentaron sendas propuestas de ampliación pero ha sido a la tercera cuando se le ha dado luz verde al nuevo proyecto, en el que el remonte tiene una estética moderna que contrasta con el estilo más clásico original del inmueble. El Plan General permite que el edificio pueda incrementar hasta un máximo de ocho plantas en el lado del Paseo Mallorca.
En el proyecto está previsto que en la reforma y ampliación haya 16 viviendas, un local comercial y hasta 20 plazas de aparcamiento. En la actualidad hay 11 viviendas. En sus bajos estaba el histórico Café Niágara, que cerró sus puertas en 2004 después de casi medio siglo de existencia. También había una entidad bancaria, así como una agencia inmobiliaria.
El inmueble fue construido en 1940 por Francisco Casas Llompart y contaba hasta ahora con una protección ambiental que permite incrementar su edificabilidad, tal y como propone el proyecto.
El informe de la Comissió del Centre Històric pone de relieve la esquina y las tribunas longitudinales voladas.
Con firma
Casas Llompart era un reconocido arquitecto que se movió entre el estilo regionalista y racionalista y que también firmó los hoteles Bendinat (1951), Illetes (1955), Maricel (1948) o el Nixe (1957), en Cala Major.
El solicitante de la licencia es la sociedad Wellness Market Traders, estrechamente vinculada a Perfume’s Club. La división inmobiliaria de esta emblemática empresa mallorquina ya cuenta con un edificio en la calle Jaume II, que ahora mismo está en proceso de rehabilitación, además de varios locales comerciales, que se están ofertando en el mercado inmobiliario. En 2023, el edificio había salido a la venta por 5,5 millones de euros y se encontraba libre de inquilinos.
ultima"Viviendas para quién ?" Para mallorquines, que se dan tortas por el paseo Mallorca, los alemanes prefieren otros sitios.