El pasado martes empezaron las tareas de poda de los árboles de la plaza conocida como Ecce Homo, contigua a las Ramblas. A poco menos de un mes para que llegue la primavera, los operarios de Parcs i Jardins del Ajuntament de Palma se afanaban esta semana en cortar ramas de los imponentes árboles de esta céntrica plaza del Casc Antic.
Y como siempre, la alarma salta entre algunos ciudadanos, que temen quedarse si estos ejemplares que están incrustados ya en el paisaje urbano de Palma. Sin embargo, fuentes del Consistorio advierten de la necesidad de llevar a cabo estas operaciones en la masa arbórea. «Se ha hecho una poda de rejuvenecimiento, una poda más profunda porque el riesgo que presentaba esos árboles [los más próximos a la calzada] estaba en la cruz del mismo», señalan desde el Ajuntament de Palma.
De esta manera, el Consistorio asegura que «una vez hecho el saneamiento, las hojas y demás volverán a salir con normalidad». Los técnicos municipales aseguran que aunque podría parecer que la tareas de poda de ramas se acerca más a la tala, «en realidad es una poda profunda. Aunque no lo parezca el árbol sigue vivo y volverá a sacar sus hojas y ramas». Es decir, la copa de estos ejemplares volverá a su estado original.
También ha habido quejas por un alcorque en esa misma plaza que esta semana ha sido cementado. «Es una posición que se anuló por un tema de riesgo debido a la cercanía con la carretera, para asegurar la seguridad de los coches, autobuses y resto de vehículos que pasan por ahí», dicen desde Cort. También ha influido la accesibilidad, « ya que el alcorque estaba muy pegado a la calzada y podría llegar a cortar parte de la zona de tráfico rodado».
A Barcelona hi ha les Rambles. Aquí a Palma hi ha la Rambla (singular)