La Fundación Forteza-Rey ha iniciado este lunes la eliminación de pintadas vandálicas de la fachada principal del Monasterio de la Purísima Concepción de Palma, conocido como el Convento de Ses Caputxines, en la calle de Can Jaquotot. Según ha informado la fundación, los trabajos durarán aproximadamente siete días hábiles. Se encarga de esta limpieza especializada la empresa Hugo Silva, con la supervisión del técnico en restauración Pere Rebassa, que en 2003 ya intervino en la recuperación de los muros de la iglesia-convento de Santa Magdalena, en La Rambla.
Se trata de un convento del siglo XVII (el inicio de las obras tuvo lugar alrededor de 1682 y el final, según algunos historiadores, en 1695) catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En el interior, el monasterio tiene algunas partes visitables: el museo, la iglesia y su retablo, el pozo y la tumba de Sor Clara María Ponce de León, fundadora de las Caputxinas que fue virreina de Mallorca. El convento está habitado en la actualidad por monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular (TOR).
Este nuevo proyecto de rehabilitación pasó tanto por la comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca como la Comisión del Centre Històric del Ajuntament de Palma. Durante años, la fachada principal de las Caputxines así como la puerta de entrada han sido objeto de actos vandálicos, como ocurre en muchas propiedades del Casc Antic. Las pinturas con aerosoles han penetrado en la piedra arenisca que constituye el muro y la puerta de acceso situada en la entrada principal. Después de su limpieza y rehabilitación se someterá a un tratamiento antipintadas para que la eliminación de los posteriores grafitis, si se producen, sea más sencilla.